miércoles, 27 de mayo de 2009

El precio de las renovables

La mitad de la electricidad que se produce en España procede de fuentes que prácticamente no existían hace una década: molinos de viento, centrales que queman gas e instalaciones de cogeneración (producen calor y electricidad a la vez). Más aún: el pasado año, la quinta parte de la producción neta de electricidad (20,5%, de acuerdo con las cifras del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético) fue limpia. Pero, ¿a qué precio se paga el éxito?

En euros, las renovables costaron a todos los usuarios en 2008 más de 3.300 millones de euros en primas. Los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) especifican que 1.144 millones fueron a la energía eólica, 968 millones a la solar, 716 millones a la cogeneración y el resto a la hidráulica, la biomasa y el tratamiento de residuos. Un reparto polémico. La razón es que dos tecnologías, la eólica y la fotovoltaica, se llevan dos tercios. Pero una, la eólica, produce mucho más que la otra.

La conclusión a la que ha llegado el Ministerio de Industria es que en determinadas tecnologías se ha creado una burbuja especulativa insostenible, con crecimientos de hasta el 450% anual como sucedió en el negocio fotovoltaico hace un año. Y hay que cortar por lo sano.Todos los proyectos de energías renovables tendrán que inscribirse en un registro y probar con documentos que cuentan con permisos, financiación (al menos del 50% del proyecto) y con los equipos necesarios antes de solicitar apoyos.

Lee el artículo completo en elpais.com.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Galicia dice no a los parques eólicos marinos

El pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley que rechaza la instalación de parques eólicos marinos en el litoral de Galicia. La iniciativa, presentada por el BNG y transaccionada con los demás grupos, reclama a la Xunta que emprenda "todas las acciones" políticas y administrativas, en defensa de las competencias "exclusivas" de la comunidad y que "dejen sin efecto" el Estudio Estratégico Ambiental presentado el pasado 16 de abril por el Gobierno.

Ver artículo en elpais.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Nuevas plantas termosolares en Andalucía

Abengoa Solar anunció la construcción de dos plantas termosolares en la ciudad de Écija (Sevilla), tras haber obtenido los permisos de obras pertinentes. Las dos centrales, que dispondrán de tecnología cilindro-parabólica, sumarán una potencia instalada de 100 megavatios (50 cada una), y serán capaces de producir energía eléctrica para abastecer la demanda equivalente a 52.000 viviendas.


El proyecto supondrá la creación de 600 puestos de trabajo durante el periodo de construcción de las instalaciones, y de 60 empleos fijos una vez construídas y en fase de explotación. Cada una de las plantas termosolares de Écija evitarán la emisión anual de 31.400 toneladas de CO2. La puesta en funcionamiento de ambas plantas está prevista para los primeros meses de 2011.

Con estas dos plantas Abengoa Solar ya cuenta con 250 megavatios termosolares en construcción en España, además de los 31 megavatios que ya tiene en producción en su planta de Solucar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Related Posts with Thumbnails