domingo, 5 de abril de 2009

¿Se apaga la solar fotovoltaica en España?

energía solar fotovoltaicaBP Solar ha comunicado esta semana el cese de sus actividades productivas en España. La filial de la multinacional energética cierra sus dos factorías, dedicadas a la fabricación de células solares fotovoltaicas y al montaje de módulos, y reduce 480 empleos.

El ambiente en la industria de equipos para el sector solar fotovoltaico, con grupos como Isolux-Corsan, Bergé, BP o Gestamp, es harto sombrío. Habituados a la explosión de parques solares de los últimos dos años -se habló de burbuja-, que llevó la potencia instalada de 144 a 2.661 megavatios (MW) entre 2006 y 2008, la mayor parte de las empresas proyectaron cuantiosas inversiones industriales. Ahora, estas instalaciones están en dique seco o trabajando al 30% o 40% de su capacidad. O lo que es peor, echan el cierre como las de BP.

La desmesura en la instalación de parques en el pasado año se explica por la publicación del decreto 1578/2008 en septiembre último que llevó a las firmas promotoras a culminar todos sus proyectos antes de la fecha fatídica. El nuevo decreto, aprobado para racionalizar un sector desbocado -e inviable debido a la elevada repercusión de los costes de esta energía sobre la factura de la luz-, además de reducir la retribución del Kw/h desde los 41 céntimos a un abanico entre 32 y 34 céntimos, puso un tope de instalación de 500 megavatios al año. También estableció, en paralelo, un sistema de asignación trimestral de licencias, que elige los candidatos por orden de antigüedad.

Lee el artículo completo en elpais.com
Related Posts with Thumbnails